martes, 17 de mayo de 2011

Maravillan sus números

(Por Nicanor Olivetto) - No parece tener la repercusión que merece Sergio Maravilla Martínez. Al menos en el mundo externo al palo estrictamente boxístico. Figura reconocida en los Estados Unidos, hoy se erige como uno de los mejores púgiles de los medianos. Es cierto que estuvo en el momento y lugar indicados y por ello los promotores más importantes pusieron el ojo en él, pero también es verdad las bolsas que cobra son la envidia de más de uno. ¿Quién se encarga de manejar su carrera? ¿Qué representantes lo rodean? ¿Cuánto cobra por pelea?

Cuando Maravilla saltó de pronto a la elite del deporte, la productora Golden Boy, a cargo de Oscar de la Hoya, captó la promoción de su carrera y lo ubicó en una pelea central, en abril de 2007, en el Casino del Grand Plaza Hotel, en Houston. A partir de allí comenzó un ascenso vertiginoso que no acabaría hasta estos días.

Para tomar medida de las diferencias que separan a la bolsa de Martínez de las de los otros campeones argentinos, hace falta decir que el boxeador nacido en Avellaneda cobró, en marzo, US$700.000 más los 50.000 en los que se valúa el cinturón de diamantes del CMB al noquear al ucraniano Sergiy Dzinziruk. El prestigio alcanzado le deparará, casi seguro, una pelea por el titulo welter ante Manny Pacquiao o Floyd Mayweather. La bolsa, en caso de llevarse la victoria, sería millonaria. El dinero que se lleva Omar Narváez, campeón supermosca y récord de defensas, orilla en los US$300.000.

Quien se encarga de manejar los destinos económicos de Martínez en la actualidad se llama Lou Dibella. Nacido en Brooklyn, es dueño y fundador de Dibella Entretainment, una cadena que a la vez se dedica a las producciones televisivas y cinematográficas. La empresa también tuvo bajo su poder a diversas franquicias de equipos de baseball y montó un emprendimiento que se encarga de descubrir talentos emergentes en el deporte. Dibella, multifacético, también tuvo una participación en la película Rocky VI. Allí representaba su rol de la vida real: promotor de boxeadores. Es así como, con su viveza y contactos con los canales que televisan las peleas (produjo series de boxeo que fueron furor en HBO), tomó a Maravilla, quien bajo su ala, entre otros hitos importantes, fue tapa de la famosa revista Ring. El argentino es la principal atracción del grupo.

Todo indica, por ahora, que Martínez va camino a ser el mejor boxeador del mundo libra por libra. Su bolsa, a su vez, quizá rompa en el ambiente con una cifra exuberante –en relación a la de los otros campeones argentinos- al momento de pelear nuevamente por el título mundial. En tanto, lejos de las costumbres de nuestro país, y desde California, Maravilla deslumbra a nivel internacional. Aquí, tal vez se lo recuerde como un campeón más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario